22/01/2021

La I Semana Internacional del Compliance  se celebró desde el 16 hasta el 20 de noviembre y estuvo organizada conjuntamente por Cumplen, el Instituto de Oficiales de Cumplimiento (IOC) y la World Compliance Association (WCA). A su vez, fue totalmente online, por lo que se pudieron reunir virtualmente a todos los participantes de los países donde las asociaciones tienen presencia. Entre ellos, se encontraba Becompliance.

Este evento abordó todos los temas más relevantes, críticos y de actualidad de la profesión del compliance officer, desde el punto de vista de más de cuarenta ponentes alrededor del mundo. A su  vez, se dividió en 5 jornadas donde se trataron cuatro áreas clave: un curso para peritos de compliance, charlas expertas sobre ciberseguridad o due diligence, talleres y un congreso de carácter internacional. 

Nuestro CEO Carlos Díaz fue el encargado de impartir el taller destinado al canal de denuncias e investigaciones, donde expuso el modelo y la solución que ofrecemos desde Becompliance.

En primer lugar, Díaz contó cómo otras empresas nacionales e internacionales han abordado el proceso de implementación del canal de denuncias, el cual será obligatorio en un corto periodo de tiempo. Posteriormente, dio a conocer algunas herramientas como el software ‘Canaldedenuncia.app’ creado por Becompliance.

Canaldedenuncia.app permite gestionar confidencialmente las comunicaciones de los empleados y de otras personas sobre aquellas conductas potencialmente irregulares que suceden dentro de la organización. Gracias a la norma ISO 37002, cualquier empresa puede ser guiada en la gestión de denuncias internas gracias a una serie de pautas y recomendaciones prácticas relacionadas con el ciclo completo del proceso de denuncia.

Además, la implantación temprana de esta norma permitirá reforzar la cultura del cumplimiento y el liderazgo de la organización tomando como base la confianza, la protección y la imparcialidad. Por otra parte, proporciona una ventaja muy valiosa a la hora de recabar información imprescindible para prevenir riesgos y detectarlos. Todo eso redundará en la transparencia empresarial y en la confianza a nivel corporativo y de recursos humanos. 

Eduardo Navarro, consejero ejecutivo de Becomoliance y director del máster de Compliance de la Universidad Complutense de Madrid, también intervino en el taller sobre canales de denuncia con su presentación ‘10 aprendizajes reales en el Canaldedenuncias.app’. 

Por otra parte, Javier Puyol, socio fundador de Becompliance y magistrado en excedencia del TC, modero el primer bloque del consejo sobre responsabilidad de los administradores por la implantación de programas de compliance.

El resto de charlas expertas y talleres especializados también desarrollaron otros temas como la nueva ISO 37301 o los documentos normativos en compliance, y se ofreció, de manera práctica, todo lo necesario para conocer el funcionamiento de los canales de denuncias, los mapas de riesgos y sus indicadores o los controles en compliance. 

En definitiva, cada una de las jornadas del congreso sirvieron para tratar aspectos de los canales de denuncia a nivel internacional y para evaluar la implantación de estos canales dentro del sector público. Incluso, se trataron más temas de interés como la responsabilidad de los administradores por la no implantación de programas de compliance, el tándem entre compliance y responsabilidad social corporativa, y las buenas prácticas en los modelos de prevención de delitos, entre otros aspectos relacionados con la materia.

22/01/21

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”

Con este lema y durante los días 21 y 22 de enero se ha celebrado el encuentro Compliance Iberoamericano (ECI 2021) en Guatemala, un foro en el que debatir y conocer las últimas tendencias sobre cumplimiento normativo, ética empresarial, prevención de la corrupción, transparencia e integridad corporativa.

2 días y 10 horas de aprendizaje con la participación de ejecutivos, funcionarios y profesionales destacados que han expuesto las oportunidades del mundo del cumplimiento, ética empresarial e integridad corporativa para las empresas y organizaciones en Guatemala.  El objetivo será compartir las experiencias y mejores prácticas entre España y países Latinoamericanos, fijando así las bases del desarrollo de un sistema compliance fuerte y adaptado a cada país.

Becompliance, con presencia en 8 países, nació de la unión de diferentes empresas y profesionales con una dilatada experiencia en el ámbito del compliance, ha sido el encargado de impulsar este encuentro junto a uno de sus principales socios en Guatemala. El foro cuenta con la colaboración del Máster Compliance Officer de la Universidad Complutense que se imparte en la Escuela de Gobierno de Madrid.

Entre los más de 300 asistentes se encontraban gerentes, CEOs, ejecutivos, responsables Compliance de grandes marcas, abogados, consultores y otros profesionales vinculados al ámbito del compliance interesados en adquirir conocimientos sobre los procedimientos y buenas prácticas que las diferentes organizaciones están abocadas a adoptar dentro de su estructura interna para la prevención y control de los riesgos operativos y legales.

El número de congresistas inscritos, el calado de los ponentes y el carácter internacional con participación de profesionales de el Salvador, Guatemala, Argentina, México, Chile o Panamá son el mejor ejemplo del potencial y el futuro que las áreas relacionadas con Compliance tienen en Latinoámerica.

La apertura, el 21 de enero, corrió a cargo de Carlos Díaz, CEO de Becompliance España, quien mostró su punto de vista sobre las oportunidades y perspectiva mundiales del compliance. Ese mismo día, Eduardo Navarro expuso “La experiencia de España 6 años después de la aprobación de la Ley”.

En los dos días de programa es reseñable la participación de figuras destacables como Javier Pujol, Magistrado Excedente Tribunal Constitucional de España y Socio de Becompliance, quien ofreció una conferencia sobre “Aplicación del compliance en resoluciones judiciales”, o Estuardo Campo, Jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público de Guatemala, quien habló sobre Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica en Guatemala. 

Funcionarios públicos y profesionales de empresas líderes en sus sectores como Coca-Cola Femsa, CBC, Cumplen, Ecofiltro, Prosegur, Trecsa, SENABED, MP, Dollarcity expusieron sus experiencias, compartieron sus casos de éxito y establecieron un diálogo que enriqueció a buen seguro la experiencia de todos los asistentes.

Un encuentro que a pesar de ser gratuito, cuenta con un marcado carácter social por la colaboración con la entidad sin ánimo de lucro Sé Feliz Guatemala. El importe recaudado en el mismo irá destinado íntegramente a heladeros, comerciantes informales y familias afectadas tanto por la pandemia provocada por el Covid-19 como por las tormentas tropicales producidas recientemente. Lily Maldonado y Erik Maldonado representantes de Sé Feliz Guatemala fueron los encargados de clausurar el encuentro.

Los asistentes recibieron un certificado de asistencia emitido por el Máster de Compliance de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con Becompliance y Proactiva Empresarial.

11 de noviembre de 2020

El día 11 de Noviembre, en la mesa Compliance para Pymes y Grandes Empresas: Compliance en las compañías, una herramienta para fortalecer el negocio. Perspectivas desde diferentes sectores, con el objetivo de otorgar herramientas y criterios desde el sector público y privado para incentivar la implementación de sistemas de cumplimiento en compañías y explorar los posibles beneficios que se pueden lograr al hacerlo, participará nuestro Consejero Ejecutivo, Eduardo Navarro experto en la materia y con amplia experiencia práctica.
Además, Becompliance, se suma como sponsor oro al evento con el propósito de ayudar a difundir la Cultura de Cumplimiento y reforzando su compromiso en Ecuador donde estamos presentes desde 2018 con grandes expertos en la materia.

Becompliance es uno de los colaboradores del Curso Avanzado en Gestor de Canales de Denuncia junto a otros referentes del compliance como Cumplen o World Compliance Association. Este curso se encuentra dentro de la oferta formativa de la Universidad Complutense de Madrid y permitirá a los alumnos adquirir los conocimientos técnicos y legales necesarios desde una perspectiva práctica. 

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El canal denuncia se profesionaliza

El pasado 27 de enero finalizó el plazo de consulta pública sobre el texto final que debe regir en España.

A propósito del mismo, nuestro socio Eduardo Navarro, presente en alguna de las reuniones mantenidas con el Ministerio durante la fase ténica de la norma, redactó el siguiente artículo en el marco del V Encuentro Cumplen. 

En el artículo se plantean las cuestiones abiertas durante la fase de consulta pública y las cuestiones no planteadas, lo que nos puede hacer pensar en que la ya se tomó la decisión sobre su incorporación definitiva al proyecto nacional.

Artículo de Eduardo Navarro, publicado en 5 Días el día  9 FEB 2021 - 08:31 CET 

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Javier Puyol Responsabilidad Social Empresarial Como Base Del Compliance

Javier Puyol, presidente de Becompliance, detalla la importancia de una cultura de Compliance como beneficio para la empresa.

¿Qué Es Compliance?

Alain Casanovas, socio de KPMG y responsable de los servicios de Compliance en KPMG Abogados, analiza el Compliance.

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