25/03/21

Descubre la nueva normativa que afecta a los Planes de Igualdad

Descubre la nueva normativa que afecta a los Planes de Igualdad

Este mes de marzo hemos tenido novedades en materia de igualdad, y es que comienza la obligación de contar con un plan de igualdad para las empresas de más de 100 trabajadores, pero no quiero aburriros con normativa y requisitos, ni meteros miedo con las posibles sanciones, porque en gran medida mi trabajo es pasar ese trance por vosotros.

Durante este mes, tenemos fechas muy señaladas primero el 8 de marzo día de la mujer trabajadora, el 19 es San José, Día del Padre, y después viene el 21 de marzo que anuncia el principio de la primavera. A mi me gusta pensar que todas las celebraciones son buenas, estas fechas vienen a indicarnos algo, y es que para alcanzar la igualdad hace falta que colaboremos todos con independencia del sexo o género, y después ya llega la primavera.

Quiero centrar el foco en las soluciones, y en como acercarnos más a una igualdad efectiva por eso como os avanzaba, no voy a hablar de normativa, ni de obligaciones, sino del ODS 5 Igualdad de género. Y en particular de una medida que me parece genial por como dinamiza la sociedad y las empresas, pero que no suele verse mucho fuera de algunos ejemplos que os mencionare al final.

El Objetivo 5º Igualdad de género y el emprendimiento

La igualdad de género es el 5º objetivo marcado dentro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, los ODS en las propias palabras del Programa para el Desarrollo de las Naciones unidas son: “un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030".

Cada ODS se encuentra compuesto de varias metas a alcanzar desde el 2015 que se aprobaron a 2030 concretamente el objetivo de igualdad de género tiene 9 metas, con las cuales alcanzar una igualdad efectiva, y mejorar el nivel de vida de las mujeres, por mi experiencia vital no creo que haya una medida mejor, que potenciar el emprendimiento. 

El Instituto Nacional de Estadística lleva a cabo un seguimiento de indicadores para los ODS, en España, para el caso del Objetivo 5º en cuanto a economía obtenemos la siguiente información:

- Subindicador 5.2.1.5. nos indica que en 2018 un 0,0110 % de las mujeres sufrieron violencia económica por un compañero anterior o actual.

- Subindicador 5.4.1.2. y 5.4.1.3. nos indica que en 2010 mientras que la mujer dedica a tareas del hogar en un día promedio 247 minutos, el hombre dedica 114 minutos.

- Subindicador 5.5.2.4. con último periodo en 2018 nos muestra un incremento del número de mujeres empresarias quedando los últimos datos mostrados por el INE en un 37,5 %.

- Subindicador 5.a.1.4. en 2016 muestra un ligero descenso de las mujeres titulares de explotaciones agrícolas situándose en el 32,42 %.

Estos datos, aunque necesiten una actualización por el actual contexto de crisis, muestran que a pesar de todos los avances aún hay camino para lograr una igualdad efectiva, en el ecosistema emprendedor y empresarial. Actualmente, hay grandes emprendedoras, pero todavía hay barreras que deben sortear siendo la conciliación uno de los aspectos a destacar.

Potenciar el emprendimiento femenino, en países en vías de desarrollo, es una de las soluciones a la brecha de género y a la pobreza. Pero no solo en los países donde son más notables las desigualdades, sino también en nuestras empresas mediante medidas que fomente el intra-emprendimiento. Siendo un tipo de medida que puede adaptarse en los planes de igualdad y aportar mucho a la empresa, como ejemplo de medidas en este campo se pude:

- Fomentar un concurso de donde los empleados proponga proyectos de mejora en los campos afectados por el plan de igualdad, como por ejemplo en materia de conciliación.

- Medidas de formación centradas en las habilidades directivas y de coaching.

- Medidas de apoyo a la conciliación familiar, pensadas para la mujer que emprende.

- Colaboraciones con fundaciones, incubadoras, u otros organismos que promocionen el emprendimiento.

En el fondo la mejor manera, tanto para trabajadores como empresa, y por supuesto para acabar con la brecha de género es demostrar lo que vale la mujer emprendedora, y lo que puede aportar tanto a las empresas a nivel interno, como a la sociedad.

Esto no es solo una opinión personal de quien aquí escribe, sino que hay varios proyectos en todo el mundo centrados en facilitar y promocionar el emprendimiento femenino, de los que os dejo algún ejemplo:

She Invesments: Esta ONG que actúa principalmente en Camboya, tiene la misión de dar los medios necesarios a micro-emprendedoras como herramienta para empoderar a la mujer, convirtiendo a sus emprendedoras en un modelo, un ejemplo y agente del cambio en la forma tradicional de ver los negocios. Aportando formación, acompañamiento durante el proyecto de coach voluntarios, así como el acceso a la financiación para poder llevarlo a cabo.

Recientemente han publicado un libro sobre emprendimiento femenino, con tareas y ejercicios para ayudar a emprender, el cual se puede descargar gratuitamente desde su web, en Inglés, Khmer y Birmano.

Manos Unidas: Dentro de los proyectos que lleva a cabo manos unidas incluye diversos proyectos de apoyo a la mujer emprendedora en África. Ejemplo de esto son los microcréditos a las mujeres emprendedoras del Centro Bamamu en República Democrática del Congo, o el proyecto recientemente finalizado en Casamance, Senegal.

Tenemos mucho talento escondido en nuestras empresas y contar con un plan de igualdad, es una oportunidad para hacer aflorar todo ese talento.

Enrique Fernández Rocamora, socio de Becompliance.

¿QUIERES CONOCER MÁS DE BECOMPLIANCE?