23/04/2021

El sector público en Guatemala avanza hacia una cultura de cumplimiento normativo

Erik Maldonado Hernández, presta su apoyo y asesoramiento a la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso de la República de Guatemala. Con ello, nuestro socio contribuye a que estas iniciativas de ley, relacionadas a compliance en sector público, avancen en pro del desarrollo social y empresarial del país.

En la actualidad, se está trabajando sobre las siguientes iniciativas de ley:

  • Iniciativa 5835 ley de cultura de cumplimiento normativo y parámetro de uso de normas técnicas y estándares internacionales para el sector público, que pretende dotar de herramientas a los funcionarios e instituciones públicas para que puedan adoptar mejores prácticas internacionales en la administración pública a través de sistemas de gestión, con el fin de consolidar una cultura de cumplimiento normativo en los servidores públicos.
  • Iniciativa 5834 ley del oficial de cumplimiento para el sector público, que pretende crear la figura del compliance officer para las instituciones gubernamentales.

Se han desarrollado mesas técnicas de trabajo con la participación de diputados y asesores de la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso de la República y funcionarios de instituciones públicas como la Comisión Guatemalteca de Normas (COGUANOR) el Ministerio Público (MP), la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Procuraduría General de la Nación (PGN), entre otros. 

Maldonado destaca la importancia de implementar Sistemas de Gestión de Cumplimiento en las organizaciones sin importar su naturaleza y dados los buenos resultados en el sector empresarial, es necesario que el sector público busque modernizarse y desarrollar un mejor desempeño a través de la implementación de estas herramientas.

Dichas iniciativas deben cumplir el proceso legislativo en el Congreso de Guatemala, su análisis y discusión representan avances significativos en el desarrollo de las legislaciones en materia de cumplimiento normativo.

¿QUIERES CONOCER MÁS DE BECOMPLIANCE?