28/04/2021

ISO 37301: Sistema de Gestión de Compliance. Continúa la alfombra roja hacia el Buen Gobierno Corporativo

El día 16 de abril se aprobó la versión inglesa de la ISO 37301, de los Sistemas de Gestión de Compliance y todo hace pensar que en las próximas dos semanas tengamos la versión oficial en España, UNE-ISO 37301. ISO sigue dando pasos firmes y en el buen camino, hacia el buen gobierno corporativo.

Todos los que llevamos tiempo implicados con Sistemas de Gestión, venimos demandando, cada vez más, normas más elevadas, más integrales, sinérgicas, etc. Todos sabemos que hay normas para certificar los utensilios más desconocidos que podamos imaginar y, cuando empezamos a implementar los sistemas en las organizaciones, echábamos de menos normas más holísticas que ayudaran a las pequeñas partes.

En 2005 se implantó la primera ISO de Calidad y Medio Ambiente de manera integrada en la organización y aún tuvimos que superar dos auditorías de certificación por separado, con lo que ello conlleva. Sin duda se ha avanzado mucho en esta materia y los procesos y las normas son cada vez más eficientes.
Los últimos años han supuesto un gran avance en el área de cumplimiento. Hemos visto como para certificar el Compliance, teníamos la opción de implantar y certificar muchas partes de este, sin llegar al todo. Consecuentemente, esta norma se hacía indispensable. Con el alcance penal, en España teníamos la UNE 19601, la parte medioambiental con la ISO 14001, la fiscal, seguridad alimentaria, corrupción,… pero no teníamos esa norma general por la que empezar, para luego, profundizar en aquellas donde más exposición al riesgo tengamos o más estratégica sea para la organización.

Ahora ya la tenemos en inglés, y en los próximos días, también en español. Ya podemos establecer, desarrollar, implementar, evaluar, certificar, mantener y mejorar un sistema de gestión de cumplimiento eficaz dentro de una organización. Este estándar potenciará las mejores prácticas internacionales del cumplimiento normativo compliance, generando seguridad y valor a las organizaciones de todos los tamaños y sectores.

Cuando se publique, en Becompliance organizaremos un webinar para nuestra red de contactos donde explicaremos en detalle todos los puntos de esta y cuáles se integrarían en un plan lógico de implantación de la misma.

El camino hacia el Buen Gobierno seguirá después con la ISO 37002 de Gestión de Canales de Denuncia y nos apoyaremos con las de Responsabilidad Social Corporativa.

En definitiva, la gestión de riesgos debe considerarse una oportunidad tanto a nivel empresarial como social. Proteger la reputación, la credibilidad y la confianza en la organización; responder a las expectativas de los grupos de interés; velar por la sostenibilidad del negocio y por supuesto, minimizar los riesgos potenciales a los que estamos expuestos por la actividad desempeñada, son solo algunas de las cuestiones que se contemplan en una gestión integral de compliance.

¿QUIERES CONOCER MÁS DE BECOMPLIANCE?