22/01/21

Hoy más que nunca, la comunicación nos acerca

El término Compliance ha pasado a formar parte de nuestra vida y de la de las organizaciones públicas o privadas; nadie duda actualmente de la importancia de promover una cultura de cumplimiento basada en la ética y la transparencia con un impacto directo en la reputación, un intangible de incalculable valor para nuestras empresas e instituciones. Hablar de reputación es hablar de confianza, de valor, de futuro, de relaciones con los stakeholders asentadas en la verdad y con las miras puestas en el largo plazo.

En este contexto y si nos ceñimos a nuestro ámbito profesional, sabemos que existen mecanismos para salvaguardar nuestra imagen y la confianza que han depositado en nosotros los distintos grupos de interés. Es de suma importancia evitar y minimizar los riesgos que puedan surgir en materias de diferente índole como la protección de datos, la reputación, corrupción y un largo etcétera.

Igualmente importante es conocer las últimas novedades legislativas, las tendencias de nuestro sector y ayudar a nuestros cliente a adoptar las medidas oportunas para salvaguardar su actividad.  Ese sin duda es uno de los objetivos que nos hemos fijado con el lanzamiento de estos boletines digitales mensuales, abrir una nueva ventana de comunicación que nos acerque más si cabe a ustedes, un canal desde el que seguir velando por la ética, el buen gobierno, la transparencia y el cumplimiento de las normas, tan cambiantes en los últimos tiempos y evitar así, riesgos innecesarios.

Me gustaría decir que Becompliance cuenta con un equipo preparado y dispuesto a afrontar los numerosos retos que nos traerá 2021, siempre de la mano de nuestros socios y clientes. Hemos trabajado para dar respuesta a las necesidades derivadas de cambios normativos como el que afecta a la Directiva de Alertadores, en la que se requiere de manera obligatoria que las empresas con más de 50 trabajadores establezcan canales internos, los cuales pueden incluir canales de tipo electrónico o líneas específicas de teléfono dedicadas a dicho cometido.

Esa es la misión, por ejemplo, de Canaldenuncia.app, un software desarrollado por nuestros expertos que a lo largo de 2020 ha comenzado a dar muy buenos resultados en organizaciones públicas y privadas de muy diversos sectores en las que ya se encuentra implantado.

Según un estudio realizado por la Confederación Española de Empresarios y la Asociación Española de Compliance en colaboración con el Instituto de Estudios Económicos realizado el pasado año, a día de hoy, más del 70 por ciento de las empresas u organizaciones tiene ya un sistema compliance o está pensando en contratarlo en menos de cinco años. Estamos experimentando un claro auge del compliance con lo que esto implica para nosotros y para la sociedad. No hablamos únicamente de mejorar las prácticas empresariales, sino que estamos trabajando para una mejor sociedad. El “buen hacer” y el “buen gobierno” forman parte de un todo indivisible.

Durante el 2020 Becompliance ha formado parte de este impulso, de esta transformación, colaborando con numerosos clientes a través de un análisis pormenorizado de necesidades que ha concluido con la implementación de un sistema de Compliance eficaz y a medida.  Los cambios en la legislación sobre el Blanqueo de Capitales que nos viene directamente de Europa, la actualización de la LOPD o numerosos delitos y ciberataques, hace que exista una necesidad permanente de información, de diálogo y de actuación, siendo ese el fin de iniciativas como esta, que suponen una oportunidad de acercar el conocimiento para el logro de una mejora continua.

Becompliance, también ha contribuido al desarrollo del conocimiento activando planes formativos o participando en multitud de cursos, talleres y encuentros virtuales de carácter internacional como la Semana Internacional del Compliance. También desde aquí los compartiremos y les haremos partícipes de estas iniciativas.

Esperemos que estos boletines mensuales les resulten de interés y nos acerquen a ustedes, aportándoles valor en su día a día profesional.

 

 

¿QUIERES CONOCER MÁS DE BECOMPLIANCE?